Jaco Pastorius, ícono del jazz, de la fusión, del bajo, de la música.
Genial, virtuoso, carismático, muy querido por los músicos. Un sonido inconfundible en el bajo, una forma de tocar única.
"Cuando nació mi hija decidí no escuchar más música —dice Pastorius—. Pensé un poco y me di cuenta de que lo que yo quería era ser un músico de verdad, para lo cual necesitaba organizar mi propio material. Me había propuesto una de dos cosas: o irrumpir con un éxito descomunal o dedicarme a algo fácil como cocinar hamburguesas o lavar autos.
"El último disco que compré fue uno de Herbie Hancock, alrededor de 1969 ó 1970. Cuando apareció Weather Report, yo me enteré, pero jamás había escuchado nada de ellos, primero porque no tenía tocadiscos, y segundo porque no tenía tiempo.
" 'Mercy Mercy' fue siempre uno de mis temas favoritos. Todo lo que Wayne Shorter compuso para Miles fueron obras maestras. Ellos dos son algunas de las influencias musicales más importantes que tuve. De Weather Report no sabía nada, musicalmente hablando, hasta que me integré al grupo. Ni siquiera conocía ninguno de sus temas. Una vez en el grupo, me dediqué a aprender el tipo de música que ellos componían.
"Yo tocaba solamente R & B en Florida. Me rodeaba de bandas negras, viajaba a Jamaica y tocaba música reggae. Ese tipo de material era el que manejaba. Pero no pensaba en lo que hacía. Simplemente me preocupaba por ganarme la vida de alguna manera.
"Recuerdo que cuando mi hija tenía un año, es decir en 1971, yo estaba con Wayne Cochrane y los CC Riders. En la banda había un saxofonista y tenor que tenía una cinta de Weather Report. Creo que era del primer álbum del grupo o algo así.
"Siempre insistía en que la escucháramos, pero nadie le hacía caso. En esa época, yo tenía diecinueve años; mis gustos se inclinaban mayormente hacia el R & B, James Brown, Wilson Pickett, Ottis Redding. Los Rolling Stones también me gustaban. En jazz, me gustaba Miles Davis con Herbie Hancock y Tony Williams. También Charlie Parker. Todo eso era lo que escuchaba.
¿Qué mejor? Todos maestros del jazz."
El padre de Pastorius es baterista y cantante, y el primer instrumento que se compró Pastorius con el dinero que ahorró repartiendo diarios, fue también una batería, que tuvo que dejar cuando se lastimó el brazo izquierdo. Pero ya entonces demostraba su capacidad y versatilidad para dominar un instrumento que lo hizo uno de los músicos más codiciados de su generación.
"Siempre que tenía oportunidad de probar un instrumento, lo hacía. En cualquier lado, con cualquier instrumento. Sólo me interesaba ver cómo sonaba. A pesar de que mi padre era músico, yo no sabía mucho de música, porque él se la pasaba haciendo giras. Estaba poco en casa.
Parte de éste texto lo saqué de http://www.magicasruinas.com.ar/rock/revrock339.htm, y recomiendo que ingresen porque cuenta cosas muy interesantes de Jaco.
Los músicos en este CD son muchos, están en los escaneos de la tapa, pero algunos de ellos son:
Don Alias: percusión
Jack De Johnette: batería
Peter Erskine: batería
Herbie Hancock: teclados
Jaco: bajo
Tom Scott: saxo
Wayne Shorter: saxo
Temas:
1- Crisis (Pastorius)
2- 3 views of a secret (Pastorius)
3- Liberty city (Pastorius)
4- Chromatic fantasy (Johann Sebastian Bach)
5- Blackbird (Lennon / Mc Cartney)
6- Word of mouth (Pastorius)
7- John and Mary (Pastorius)
Sello Warner Bros. Records Inc., año 1.981.-
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